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Centro de Equitación La Dehesa del Principe

Aula Hípica "La Dehesa"

Desde el año 2005, ininterrumpidamente, Triple Barra Actividades Hípicas S.L., ha sido la Empresa responsable de la explotación y gestión del Aula Hípica del CDSCM “La Dehesa”.

La enseñanza personalizada y por niveles ha sido y es nuestro gran objetivo. Para obtener los mejores resultados, en la programación de la formación del Aula se han establecido 8 niveles distintos y claramente diferenciados e interconectados entre sí:

- Primeros pasos: desde los 5 años y con nuestros ponis más pequeños.

- Ponis A: hasta los 11-12 años y con ponis A.

- Ponis B: hasta los 14-15 años, con ponys B.

- Iniciación caballos: para alumnos sin experiencia previa.

- Formación caballos: para alumnos con un nivel medio.

- Perfeccionamiento: Para jinetes y amazonas con un nivel alto.

- Equipo de concurso de ponis: para “pequeños- grandes” y prometedores jinetes.

- Hipoterapia: terapia personalizada con alumnos que presentan alguna discapacidad física o psíquica.

Asimismo, paralelamente a las actividades del Aula, y con el objetivo de iniciar a nuestros alumnos en el mundo de la competición, organizamos periódicamente concursos sociales de todos los niveles.

De la programación de actividades, por niveles de conocimiento y edades, se desprende que la participación en el Aula no exige necesariamente tener experiencia previa, y que el espíritu que nos anima es que en nuestras clases tengan cabida desde los más pequeños, 5 años, hasta los más grandes, sin límite de edad.

Dónde Estamos

Se puede acceder por la A-5 (Ctra. de Extremadura Km. 8.800) en sentido Madrid o en sentido Alcorcon (El Centro esta en el lado del sentido Alcorcon).

Entrando por las vias de servicio que hay en ambos sentidos, una vez se accede a la colonia esta sito en la Avenida de Arqueros.

Avenida Arqueros, 15

C.P: 28024 Madrid.

Niveles

En primer lugar, conviene distinguir las distintas categorías existentes entre los ponis, en función de su alzada:

CATEGORÍA ALZADA
Ponis División A hasta 1,10m.
Ponis División B hasta 1,30m.
Ponis División C hasta 1,40m.
Ponis División D hasta 1,48m.

A continuación se detallan los diferentes niveles de aprendizaje para las clases con ponis:

- Primeros Pasos.- De 5 a 6 años, utilizarán ponis de categoría A, por ser los de menor tamaño.
En esta primera etapa los más pequeños comienzan a relacionarse con el caballo, desde el punto de vista práctico: montar y desmontar, parar, girar, ir al paso, al trote,… Desde el punto de vista teórico: distinguir las partes básicas del poni, junto al equipo básico y las normas más elementales de seguridad.
Todo lo anterior a través de juegos, alternando con paseos por el campo, con ayuda y, en todo caso, procurando evitar el cansancio y el aburrimiento. Se prevé que las clases tengan una duración de 30 minutos.

- Ponis A.- Para niños con edades comprendidas entre los 6 y 11 años, que montarán ponis de la categoría A, pero con algo más de alzada.
En este nivel los niños, en sus clases prácticas, deben adquirir el dominio de los tres trotes: sentado, levantado y en suspensión, así como a galopar, iniciarse en el salto de obstáculos, dirigir con habilidad al poni, así como adquirir la capacidad de poder ir al campo solos sin ayuda.
Desde el punto de vista teórico, en este nivel, deben conocer todas las partes del equipo, avanzar en las partes del poni, así como a desembridarlo y desensillarlo y efectuar la limpieza básica, además de los conocimientos relativos a la salud y seguridad del jinete y nociones relacionadas con las diferentes disciplinas ecuestres.
Al igual que en el nivel anterior las clases se impartirán a los alumnos de manera que estas tengan un carácter lúdico a la vez que pedagógico, para conseguir conjugar la adquisición de conocimientos con el entretenimiento, mediante actividades tales como gymkanas, competiciones de manejo,… La duración recomendable para las clases de de este nivel sería de 40 minutos.

- Ponys B.- De 11 a 14 años, con ponis categoría B, por ser de mayor alzada.
Las clases prácticas girarán en torno al perfeccionamiento del trote y el galope y el equilibrio en suspensión sobre obstáculos aislados o en terreno variado, iniciándose, asimismo, en actividades propias de concurso de salto de obstáculos.
El las clases teóricas se profundizaran en el aprendizaje de los equipos propios del caballo/poni, incidiendo en el conocimiento más profundo de las partes del équido, los aires del caballo (la velocidad y sus mecanismos) y la óptima utilización de las riendas para cada situación concreta.
Al igual que en los niveles anteriores, el sistema pedagógico debe combinarse con los aspectos lúdicos de la práctica del deporte ecuestre, con un nivel de exigencia adecuado, de manera tal que se consiga el aprendizaje formal de una disciplina y el disfrute del alumno al mismo tiempo, haciendo posible la participación del alumnado en competiciones de salto, doma básica y pony games. La duración recomendada para las clases de este nivel sería de 45 minutos.

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Las clases con caballos son las más apropiadas para adultos y niños desde, aproximadamente los 14 años, en función del tamaño y peso de éstos.

- Iniciación.- Recomendable para jóvenes de 14 años en adelante y adultos, sin experiencia previa. En este nivel tendrían su primer contacto con el caballo.
En las clases prácticas se trabajaría la postura básica sobre el caballo y comenzarían a desenvolverse a los tres aires básicos (paso, trote y galope), en una pequeña pista. Ocasionalmente efectuaran salidas al campo, siempre al paso.
Las clases teóricas girarían en torno a la alimentación, cuidados veterinarios, hipología y equipamiento del caballo, así como otros conocimientos relativos a la salud y seguridad del jinete.
La duración recomendada de las clases sería de 30 minutos.

- Formación.- De 14 años a adultos, para alumnos con alguna experiencia (experiencia media).
En este nivel se trabajaría, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, la correcta postura a los “tres aires”, poniendo énfasis en la necesidad de un buen asiento y la correcta utilización de las ayudas, completándose esta formación con salidas al campo para trabajar a los tres aires, con objeto de que los alumnos obtengan soltura en el exterior y/o en terreno variado. Asimismo, en este nivel, se iniciaría al alumno en el salto de obstáculos y en movimientos básicos de doma clásica.
La duración recomendable de las clases será de 45 minutos.

- Perfeccionamiento.- De 14 años en adelante y para alumnos con alto nivel.
En el desarrollo práctico de las clases de este nivel se busca la completa compenetración de caballo y jinete, para lo cual el alumno deberá ser capaz de asimilar y aplicar, a nivel práctico, conceptos tales como equilibrio, cadencia e impulsión tanto en clases en pista -con o sin obstáculos- como en las salidas que deben realizarse al campo.
En este nivel también se orientaría al alumno hacia la faceta deportiva de la equitación, y muy especialmente hacia las disciplinas olímpicas (Salto de Obstáculos, Doma Clásica y Concurso Completo de Equitación).
La duración recomendada para las clases de este nivel es de 45 minutos.

Tickets

HORARIO:

INVIERNO/VERANO VERANO
MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO
18:00 a 19:00 18:00 a 19:00 18:00 a 19:00 18:00 a 19:00 10:30 a 11:30 10:30 a 11:30
19:00 a 20:00 19:00 a 20:00 19:00 a 20:00 19:00 a 20:00 11:30 a 12:30 11:30 a 12:30

Los días que sean FESTIVOS de Martes a Viernes, por motivo de que la Hípica cierra antes, las clases pasarán a tener un horario de 10:30 a 11:30 y de 11:30 a 12:30, tanto en Invierno como en Verano.

Para mas información póngase en contactos con nosotros a través de nuestra página Web, en nuestro número de teléfono 635438921 o directamente en nuestra oficina que se encuentra en la Hípica.

Hipoterapia

EQUITACIÓN TERAPÉUTICA.

TRIPLE BARRA ACTIVIDADES HÍPICAS, apostó, en el año 2005, por la Hipoterapia para el tratamiento de distintos tipos de discapacidad, poniendo al frente a profesionales probadamente cualificados y con una dilatada experiencia en la equitación con fines terapéuticos, lo que le ha permitido alcanzar resultados altamente satisfactorios hasta el día de hoy.

INTRODUCCIÓN

Con el término genérico EQUITACIÓN TERAPÉUTICA se denominan diversas técnicas terapéuticas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que el elemento central es el caballo.

Es un tratamiento, terapéutico, educativo y recreativo. Contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo psico-físico social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales, para una mejor calidad de vida. Así, con el caballo, se producen avances significativos en las áreas psicomotora, psicológica, de la comunicación y el lenguaje, y en el campo de la socialización.

OBJETIVO

Los objetivos principales son MEJORAR LA AUTONOMÍA de los pacientes y FAVORECER SU INTEGRACIÓN SOCIAL.

Consiste en la utilización del mundo ecuestre y la equitación como refuerzo y apoyo en los programas educativos desarrollados por los colegios o centros especiales.

Mejorando la autonomía de los pacientes en la actividad ecuestre, conseguiremos una mayor autonomía en el desarrollo de sus actividades cotidianas y de ese modo, mejoraremos su calidad de vida y favoreceremos su integración en la sociedad.

Los objetivos específicos para cada paciente se plantearán en función de las características de cada persona, sus habilidades y necesidades y teniendo siempre en consideración los informes médicos del paciente.

A QUIÉN VA DIRIGIDA

La EQUITACIÓN TERAPÉUTICA está recomendada para personas con discapacidad psíquica, física y/o sensorial, personas con trastornos psicológicos, del lenguaje o del apendizaje y personas con problemas de marginación o inadaptación social. Según el grado y tipo de discapacidad el tratamiento es distinto, evolucionando a medida que la terapia avanza.

Resumir en unas pocas líneas los múltiples y diferentes tratamientos para el abanico de discapacidades dónde trabaja la Equitación Terapéutica, sería imprudente. No es lo mismo el trabajo a desarrollar para un paciente de 6 años con parálisis cerebral a un paciente de 30 con síndrome Down.

Por ello, se estudian los informes médicos de cada paciente, para así marcar los objetivos concretos a alcanzar.

En función del estado inicial del paciente y del estudio médico previo se incorporaría a una de las siguientes terapias.

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CLASIFICACION

- HIPOTERAPIA

Es el área que emplea al caballo con fines terapéuticos para pacientes que no pueden llevar el control del caballo.

Es un ayudante quien guía al caballo, el paciente recibe la terapia bajo las instrucciones y supervisión de un terapeuta EXPERTO EN EQUITACIÓN TERAPÉUTICA.

Valorando si el paciente tiene o no control del tronco,

A) Hipoterapia Pasiva: el paciente recibe el movimiento del caballo de forma pasiva.

De esta forma se aprovecha el calor, los impulsos rítmicos y el patrón de locomoción tridimensional del caballo.

Se utiliza el back – riding, técnica dónde el terapeuta se sienta detrás del paciente para dar apoyo y alinearlo durante la monta.

B) Hipoterapia Activa: el paciente puede montar sin ayuda del terapeuta, pero su interacción es mínima. Se añade a la adaptación pasiva la realización de ejercicios neuromusculares para estimular en mayor grado la normalización del tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal y ejercicios de estimulación neuro-sensorial para incrementar la sinapsis neuronal y la plasticidad cerebral.

 

- EQUITACIÓN TERAPÉUTICA

El paciente tiene el control de la montura y la terapia es dirigida por el terapeuta situado pie a tierra.

Las diferentes discapacidades exigen un diferente tratamiento difícil de generalizar en estas páginas. Mediante juegos de reconocimiento morfológico se potencia aspectos tan dispares como la memoria, el aprendizaje…

Este área está dedicada a la rehabilitación psicológica, emocional y física; así mismo se incrementa la autoestima y superación personal.

 

- EQUITACIÓN ADAPTADA

Dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que, por su discapacidad, precisan adaptaciones para acceder al caballo. Precisa la supervisión de personas especializadas, no sólo en equitación, sino con una formación importante sobre necesidades especiales.

 

BENEFICIOS

Físicos

- Mejora del tono muscular.
- Movilización de las articulaciones de columna y pelvis.
- Disminución de la espasticidad en miembros inferiores (sobretodo en aductores) aumentando el arco articular de la cadera.
- Mejora su equilibrio vertical y horizontal.
- Mejor coordinación motriz fina y gruesa.
- Estimulación de reacciones de equilibrio y enderezamiento (variando la velocidad, yendo por terrenos irregulares, recorridos con cambios de direccion...)
- Reacciones posturales en el tronco con una maejora de la postura y el equilibrio.
- Facilita el equilibrio y el mantenimiento del tronco erguido.
- El control postural sumado a un mayor equilibrio y una reducción de la espasticidad hace que los miembros superiores queden libres.
- Incremento de la elasticidad, agilidad y fuerza muscular.
- Inhibición de reflejos tónicos y movimientos asociados.
- Favorece la adquisición de la lateralidad.
- Mejora la percepción del esquema corporal (propiocepción).
- Favorece la localización en el tiempo y en el espacio.
- Permite trabajar la coordinación o la disociación de los movimientos.
- Facilita la precisión del gesto.
- Permite la integración del gesto por comprensión de una orden recibida o por imitación.

Cognitivos

- Aumento de la autoestima.
- Desarrollo de la confianza: en sí mismo, en el profesor y en el caballo.
- Estimulación de la concentración y de la atención.
- Aumenta el control y el dominio de sí mismo.
- Favorece el respeto por los demás y por los animales.

Comunicación y Lenguaje

- Estimula la comunicación y el lenguaje.
- Proporciona nuevo vocabulario.
- Estimula la comunicación verbal y no verbal.
- Desarrolla la comunicación grupal.

Sociales

- Potencia la socialización fuera del ámbito familiar y escolar.
- Favorece la integración social

 

EQUIPO

En este tipo de terapias es importante contar con un equipo multidisciplinar el cual debe trabajar conjuntamente para el correcto desarrollo de todas las metas y objetivos de acuerdo con las necesidades de cada uno de los pacientes.

Normativa Centro

PARTICIPAR EN LOS CONCURSOS SOCIALES
A LOS JINETES Y AMAZONAS

NO USUARIOS al Centro.

Con objeto de posibilitar el que jinetes y amazonas no usuarios puedan participar en los concursos sociales programados, la Dirección del Centro ha decidido establecer el siguiente procedimiento:

Los jinetes y amazonas deberán ser invitados por algún usuario titular quién será el encargado de su matriculación en el concurso. Como ya es habitual en este tipo de concursos, la matrícula se abonará en la oficina del concurso antes de la salida a pista al precio establecido en el contrato con la empresa concesionaria de la actividad.

El acceso de los concursantes y de todos aquellos que le acompañen, a él o a sus caballos, será coninvitación. Para facilitar ese acceso el usuario que invita podrá hacer llegar a la oficina del concurso, con al menos 48 horas de antelación, la lista con todos ellos. Las invitaciones se podrán adquirir y abonar en el mismo control de accesos sin necesidad de que el usuario esté presente en ese momento, siempre y cuando figuren en ese listado. Para invitados no participantes que no estén en el mismo ya será necesario que el usuario retire el tique correspondiente en la máquina expendedora situada a la entrada del Centro.

Concursos

CALENDARIO COMPETICIONES HÍPICAS

LA DEHESA 2014

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